Medidor de clorofila MINOLTA SPAD-502PLUS


Un medidor ligero y manejable para medir el contenido de clorofila de las hojas sin causar daño a las plantas.

Diseñado para ayudar a mejorar la calidad de los cultivos e incrementar la productividad de los mismos, mediante la detección de la cantidad de clorofila presente en las hojas de las plantas.

El contenido de clorofila de las hojas de una planta está relacionado con la condición de la planta y, así, se puede utilizar para determinar cuándo es necesario una fertilización adicional. Optimizando las condiciones de los nutrientes, las plantas pueden crecer más saludables, lo que conlleva una mayor cosecha y de más calidad.

Teoria:

El SPAD-502Plus determina la cantidad relativa de clorofila presente, midiendo la absorbancia de la hoja a dos longitudes de onda. El gráfico (ver folleto PDF) muestra el espectro de absorbancia de la clorofila extraída de dos muestras de hoja, utilizando acetona del 80%. En este diagrama (ver folleto PDF), se puede ver que la clorofila tiene picos de absorbancia en las zonas azul (400-500 nm.) y rojas (600-700nm.), y sin absorbancia en el infrarrojo cercano. Para aprovechar esta característica de la clorofila, el SPAD-502Plus mide la absorbancia de la hoja en las zonas roja e infrarroja. Utilizando estas dos absorbancias, el medidor calcula un valor numérico SPAD que es proporcional a la cantidad de clorofila presente en la hoja.

Comprobación del estado nutricional de las plantas

La clorofila presente en las hojas de las plantas está estrechamente relacionada con el estado nutricional de las mismas. Como se puede ver en el gráfico de abajo, el contenido de clorofila (representado por el valor SPAD medido) se incrementará en proporción con la cantidad de nitrógeno (un nutriente importante de las plantas) presente en la hoja. Para una especie vegetal determinada, un valor SPAD más alto indica una planta más sana.

El SPAD-502Plus sirve para una amplia variedad de plantas. Por su historia, la serie SPAD se ha consolidado como una marca líder en la medición de clorofila en todo el mundo. Esto ha servido a la investigación y al cultivo, permitiendo realizar pruebas de campo rápida y fácilmente. La serie SPAD se ha utilizado para varios tipos de plantas y sus aplicaciones siguen creciendo.

Pantalla con gráfico de tendencia

Se pueden ver los cambios en los valores medidos con el tiempo y los valores anormales se pueden apreciar de un vistazo.

Compacto y ligero

El SPAD-502Plus es lo bastante pequeño para caber en un bolsillo y extremadamente ligero (sólo 200 g.) para que pueda ser fácilmente transportado a cualquier parte.

Medidas rápidas y fáciles

Las medidas se toman simplemente insertando una hoja y cerrando el cabezal de medida. No es necesario cortar la hoja, así que la misma hoja puede medirse varias veces durante todo el
proceso de crecimiento.

Resistente al agua

El SPAD-502Plus es resistente al agua (IPX-4), así que puede utilizarse incluso bajo la lluvia.
*No es sumergible, y no debería limpiarse con chorro de agua.

Bajo consumo

El SPAD-502Plus utiliza fuentes de luz LED, por lo que el consumo es extremadamente bajo. Un juego de dos pilas manganeso-alcalinas de tamaño AA pueden proporcionar aprox. 20.000 medidas.

Área de medida pequeña

El área de medida es sólo 2 x 3 mm., lo que permite medir incluso en hojas muy pequeñas. Se incluye un tope deslizante de profundidad para colocar las hojas a examinar, de forma precisa.

Alta precision

La alta precisión de las medidas (+ 1.0 unidad SPAD para hojas de planta de arroz) permite el examen cercano de las condiciones de crecimiento.

Memoria de datos

El SPAD-502Plus tiene espacio de memoria para 30 medidas. Los datos en memoria se pueden renombrar o borrar posteriormente, y el valor medio de todos los datos en memoria se puede calcular de forma automática.

Comprobador

El SPAD-502 Plus tiene un comprobador de lecturas que permite comprobar el funcionamiento correcto y si da valores precisos.

El abono con nitrógeno

La administración de nitrógeno (N) es un tema muy importante para el cultivo y para el entorno. Para el cultivo porque, al conocer la necesidad de N de la planta, se puede suministrar la cantidad adecuada de fertilizante N. Algunos experimentos muestran que el SPAD ha contribuido a reducir la cantidad de fertilizante N en decenas de porcentaje sin pérdida en la producción.
Al optimizar la eficiencia en la fertilización N del campo, la administración adecuada del fertilizante reduce la posibilidad de un suministro excesivo de fertilizante, que puede causar enfermedades en las plantas y contaminación del medio ambiente. Hay un aumento en la concienciación de la necesidad de aplicar la cantidad adecuada de fertilizante N respecto a la contaminación del agua, tanto superficial como en agua subterránea, debido a la lixiviación
de nutrientes a través de la tierra. La serie SPAD está jugando un papel significativo en el desarrollo del día a día de técnicas de aplicación del fertilizante nitrogenado.

Especificaciones

  • Tipo: Medidor de clorofila SPAD-502Plus
  • Muestras: Hojas
  • Método de medida: Diferencia de densidad óptica en 2 longitudes de onda
  • Área de medida: 2 mm. × 3 mm.
  • Espesor de muestra: 1,2 mm. máximo
  • Profundidad de inserción de la muestra: 12 mm. (con posición de parada ajustable, de 0 a 6 mm.)
  • Fuente de luz: 2 elementos LED
  • Receptor: 1 SPD (fotodiodo de silicio)
  • Pantalla: Panel LCD que muestra valores de medida de 4 dígitos (primer lugar decimal) y el número de medidas de 2 dígitos; también se pueden mostrar los valores en memoria del gráfico de tendencia.
  • Rango de pantalla: -9.9 a 199,9 unidades SPAD
  • Memoria: Capacidad de memoria para 30 valores; también es posible el cálculo/visualización de la media de valores en memoria
  • Alimentación: 2 pilas alcalinas tamaño AA
  • Vida de las pilas: Más de 20.000 medidas (cuando se utilicen pilas alcalinas nuevas bajo las condiciones de test Konica Minolta)
  • Intervalo mínimo entre medidas: Aprox. 2 segundos
  • Precisión: Dentro de ±1,0 unidades SPAD (para valor SPAD entre 0,0 y 50,0 bajo temperatura/humedad normal) “*” aparece en la pantalla cuando la medida exceda de 50,0 unidades SPAD
  • Repetitividad: Dentro de ±0,3 unidades SPAD Para valor SPAD entre 0,0 y 50,0 (sin variar la posición de medir sobre la Reproducibilidad Dentro de + 0,5 unidades SPAD muestra)
  • Variación por temperatura: Dentro de + 0,04 unidades SPAD/ºC
  • Temperatura de funcionamiento/rango de humedad: 0 a 50ºC; humedad relativa de 85% o menor (a 35ºC) sin condensación
  • Temperatura de almacenamiento/rango de humedad -20 a 55ºC; humedad relativa de 85% o menos (a 35ºC) sin condensación
  • Tamaño; peso: 78 (ancho) x 164 (alto) x 49 (profundo) mm.; 200 g. (excluyendo pilas)
  • Otros: Aviso “zumbido”; factor de compensación del usuario
  • Accesorios estándar: Tope deslizante; correa; 2 pilas alcalinas tamaño AA; funda de transporte; comprobador de lectura

Valor SPAD: valor del índice visualizado por los medidores de clorofila Konica Minolta, tiene correlación con la densidad de clorofila.


  • REFERENCIA --> 198.1.201
  • MARCA: MINOLTA